Proyecto bacHteria

Propuesta audio visual que articula  trabajo con el cuerpo y experimentación sonora a partir de escombros y  basura de manera análoga y electrónica.  El deshecho como materialidad de artefactos sonoros y acciones que conjugan lo incierto, lo lúdico, lo experimental como ideas que buscan en lo inusual y lo no convencional modos y procesos de creación.

Una mirada al deshecho, a lo descartable, a  espacios deshabitados, en  desuso a lo que  pierde “utilidad” en cuanto factor de cambio. A imaginarios que a través de lo presentado evocan la idea de crisis, como mecanismo para fluctuar y conectar elementos  de identidad, nihilismo y construcción social.

bacHteria no es reciclaje,  si se quiere es apología de la basura,  transforma el elemento para darle una nueva “utilidad”. Su transformación no es para coleccionar, es para registrar la huella de la obsesión por la objetualidad, luego continua siendo basura.

Lo inservible se transforma en lúdico, en temporalidades y espacios propositivos para la materialización  de formas, sonidos y acciones.

postal Bachteria, final

performance audio visual project bacHteria en project room arte actual. quito

Fotografía: Gabriel arroyo gallardo (Ecu) Paula Parrini (CHL)

Febrero 2015, Duración: 3h30’

Presentamos por segunda ocasión, el proyecto bacHteria en Quito. Articulando un trabajo sonoro visual a partir de escombros, ruinas, que son instalados en  la galería y que referencia un proyecto de video realizado en 2013 en un espacio abandonado de la ciudad. Proponiendo experiencias de instalación sonora como un conjunto y atmósfera que acompañan la ejecución de acciones entorno a una vasija precolombina.

En “bye identity”  trabaja con una vasija precolombina que llega a sus manos desde el año 2003. La performance cosiste en intentar romperla lanzándole piedras en diferentes espacios mientras va creando un ambiente sonoro que parece desafiar la posibilidad de la ruptura. Finalmente el azar, vuelve escombro y ruina el objeto,

 

Project bach.teria en mínimas residencias 2015

A

performance sonoro visual, Project  “bacH.teria”

Fotografía: Guillermo Arias (Ecuador)  Festival Mínimas residencias, Quito

Febrero 2015, Duración 25’

Performance presentado a partir de residir tres días en una casa del  barrio la tola en Quito, bacH.teria es un proceso sonoro visual que se genera con la construcción de elementos sonoros a través de objetos encontrados en la casa a habitar.  El trabajo con el cuerpo se presenta desde lo inusual, lo lúdico y la intención de provocar situaciones inciertas y casi sin sentido  aparente en el espectador.

bacH.teria habla de espacios habitados, en  desuso y de imaginarios que a través de lo presentado evocan la idea de crisis, como mecanismo para fluctuar y conectar elementos  de identidad, nihilismo y construcción social.