de la serie actos de un fracaso, procesual 2014 / 2015

Actos de un Fracaso  

Serie que empezó a elucubrarse desde el año 2003, en que obtuve una vasija precolombina, varios cambios de casa, traslados, y nunca sufrió el menor rasguño, aparte del que poseía en la parte superior, fruto y evidencia de la excavación fortuita y furtiva. En el 2014 realizo una primera exhibición con la vasija y especulo con una instalación: la posibilidad de que un palo de madera la rompa. Desde esta exposición trame como sería el acto de transformación de este objeto, finalmente llevado a cabo en febrero de 2015, ante un público escaso, como escasa es la ilusión en mí, de preservar objetos, peor aún,  con matices identitarios.

Pienso que  definen y defienden una autoridad, un status, es el aura del objeto un fantasma que conjuga mentira y apariencia, creado para resolver una pregunta, que dicen de nosotros los objetos respecto de nuestra identidad. Pero ese aura solo sirve en su temporalidad, lo que dice o se encuentra subyacente a un objeto es lo que me interesa, más no la obsesión de conservación que me resulta innecesaria, saber lo que dice un objeto, capturar su esencia y luego deshacerse, es el modo de aprender de la experiencia.

Me  deshice de la mayoría de mis objetos, me resultaban una carga, así como le resulta a un estado la conservación y manutención de su tan valioso patrimonio, conservo los imprescindibles, aunque esto resulta difícil saber, el ejercicio ha resultado en un vaciamiento y neuralgia, síntoma de mi presencia y pertenencia a este tiempo, aunque al final ha ganado mi espíritu desprendido como decía Bukowski.

Sin objeto y sin la pretensión de convencer a nadie, ni demostrar  nada ha quedado flotando las preguntas sobre que patrimonio preservar: el humano o el objetual, además para que preservar objetos inútiles, objetos muertos que solo encuentran sentido en las interpretaciones de las teorías sociológicas, antropológicas, prefiero meter mano a la historia contada por los museos a través de los objetos, porque me resulta nada creíble y demasiado convencional.

Tres actos que afirman el fracaso, la noción de  que  nos esforzamos por conservar lo inútil, la representación de estas  tres maneras especulativas de que la creación de los imaginarios tangibles e intangibles de  identidad y patrimonio solo subsisten como una entelequia, anquilosada que ve la grandeza de la sociedad en tanto brille el oro en las vitrinas de las estructuras  de bóvedas y museos.

Del acto ha quedado la sombra, un puñado de polvo que lo conservo como si fuera las cenizas de mi abuela, esperando la transformación de estos nuevos residuos, inefablemente y casi seguro en otro objeto inútil con una, otra aura, esta vez la que yo la profese. Contradiciéndome y evidenciando que el patrimonio también es otro ejercicio de poder. Otro ejercicio de cosificación, no soy, ni me representa un objeto, peor aún la idea de identidad, que personalmente,  no me ha servido para nada.

la historia cuando huele a identidad apesta, de la serie actos de un fracaso, agosto 2014

instalación: dibujos, vasija precolombina, palo de madera

muestra colectiva Ven’den, galería cienfuegos quito

primera exhibición pública en que se presenta la vasija precolombina, en poder del autor desde 2003

bye identity, de la serie actos de un fracaso,  febrero 2015

performance sonoro visual,   project room de arte actual  quito.

fotografía: gabriel arroyo (ecu) y Paula Parrini (chl)

duración 3h30′

La performance consistió en  romper una vasija de origen precolombino, lanzando piedras con una resortera, mientras va creando un ambiente sonoro que parece desafiar la posibilidad de la ruptura. Finalmente el azar vuelve escombro y ruina el objeto (vasija precolombina).

La performance se presento dentro de varias instalaciones creadas con escombros y ruinas extraídas de un espacio abandonado en la ciudad, queriendo provocar un ambiente compuesto por una materialidad en descomposición, deshecho.

https://vimeo.com/150953204

línea de polvo y ruinas, de la serie actos de un fracaso  agosto 2015

técnica: objeto, Fotografías

medidas 13,5x70cm, fotos: 10 x 13 cm

muestra colectiva Emplazamiento tierra , casa de artes la ronda, agosto 26- septiembre 26 2015, curaduría La Multinacional quito. LH Deci depu. Pereira -Colombia

En febrero 2015 realizo una performance cuyo leitmotiv  es romper una vasija de origen precolombino.  Con este residuo,  construyo un objeto, una línea de polvo adherida a dos vidrios y fotografías que contextualizan el proceso