Edison Cáceres Coro / gabriel arroyo gallardo

Septiembre – Diciembre 2015

Duración video: 3’

Formato: HD, Audio Stereo.

La intención de Contenido Explicito parte del hecho de cuestionar el contexto cultural a partir de la construcción de la imagen, como un acto estético en consecuencia  político. El uso del fuego, de la línea y de los espacios públicos para reflexionar sobre la fragilidad del contexto  contemporáneo, sobre el cual predomina un estado de incertidumbre en relación a los ámbitos:  político, económico, cultural, publico, social que precariza y pone en vilo la sustentabilidad individual, colectiva y organizativa.

La ejecución de esta imagen vuelca sobre la ciudad esta línea fronteriza como una señal cicatriz nómada que debate acerca de las estructuras y la regulación, normalización de las sociedades de control.  Abre una dimensión poética sobre un contexto inconsistente y discontinuo;  en este pliegue dialógico, cuestiona la autoridad de la institución-sistemas y de las condiciones de los espacios-ciudad en el ámbito de lo público.

Lo expreso de la acción sobre el espacio y estructuras públicas propone criterios reflexivos acerca del patrimonio, del bien público/común, de  las obligaciones-derechos ciudadanos  en contraste al  trabajo de agentes culturales –  agentes de crisis;  Considerando las implicancias del sistema cultural artístico, que favorece la  producción  y  conservación objetual: de obras y bienes pero se desentiende de los procesos, productores y agentes culturales.

La acción profana en esta línea límite: el cuerpo de la ciudad, el cuerpo social, el cuerpo vernáculo, el cuerpo legal  provocando una huella cicatriz: que acusa este choque entre cuerpo-performance y contexto que definen un lineamiento que viene de un sistema en continuo debate, que blasfema y corrompe no solo la institución arte, sino también se amplifica a sistemas de mayor complejidad.

Contenido explícito a través  del video usa el medio como evidencia de  una acción irruptora, intencional, provocativa que aparece como un  malestar; cuestionando la incidencia sobre el contexto y ensaya la  visibilidad de crítica, reflexión de un acontecimiento estético.

Edison Cáceres Coro / gabriel arroyo gallardo

12408507_484206108453397_721293243_n