eco visible, prototipo para arquitectura sonora

Scroll down to content
2
1
4
3
vista montaje, dimensiones-01
iluminación y requerimientos instalacion sonora-01

Título: Eco Visible, prototipo para arquitectura sónica

Año: 2018

Medios: Instalación Audiovisual, Sensores de contacto, motores, arduino, processing

Dimensiones: Variables

Exposiciones: Espacio La Trasera, UCM, Madrid.

Contexto: El proyecto “Eco Visible” estudia la relación entre arquitectura y sonido. Deriva de un ensayo teórico titulado paralelismos entre imagen y sonido[1] donde se abordan cuestiones relativas al modo de percepción múltiple que se sitúan en las artes en propuestas de instalación, ambiente sonoro visual, performance.  Analiza  la manera cómo la imagen se percibe de forma primaria en la sociedad actual y plantea posibilidades alrededor del sonido como posibilidad de entender el mundo.

De esta referencia procede la propuesta que apoyándose en la arquitectura ensaya la idea de dar forma, color al sonido, encontrando relaciones con los elementos que son percibidos por la vista para modificar nuestra percepción decodificando formas posibles de imaginar y construir  los espacios que habitamos. El sonido abre una dimensión para ampliar y relacionarnos con lo que no vemos, con lo  que se dispone invisible permitiendo que los espacios dialoguen con el que habita e interacciona el lugar.

Concepto: Parto de la suposición de que los lugares hospedan memoria sonora, ecos en su arquitectura de sucesos, eventos, situaciones, voces como consecuencia de resonancias y reverberaciones de tiempos entrecruzados.  A partir de ello pretendo transformar la arquitectura en un espacio sonoro que permita preguntarnos cómo se escuchan los lugares, cómo se entretejen  y se superponen los espacios capa a capa en los sitios que habitamos.

Descripción: La propuesta construye dispositivos sonoros para escuchar la arquitectura (motores, micrófono de contacto).Traduce estos sonidos obtenidos (datos) a imagen, color y compone atmósferas audiovisuales a partir de estos elementos conjugados. Esta materialidad sonora es procesada con técnicas de programación para generar  imágenes especulativas del sonido de la arquitectura y del lugar donde se interviene.

[1] Ensayo que articula Paralelismos y traslados de conceptos de textos y reflexiones en torno a la imagen para  ir tejiendo ideas que me permitan  ubicar  y encontrar posibles puntos que decanten una investigación en relación al sonido.

Proceso de Creación:

El proceso se desarrolla en Tres fases:

Investigación (fase A)  Creación  de propuesta (fase B) y Montaje prototipo, documentación (Fase C)

Investigación: Estudio de procesos conceptuales y técnicos alrededor de la propuesta, referencias artísticas.Contexto: que sugiere los lugares que habitamos: arquitectura, historia, hechos, acontecimientos. La pared (arquitectura) como vector de conexión en oposición a su connotación negativa (estatismo, detención).

Creación (fase B): Posibilidades técnicas, pruebas en la arquitectura (pared, paredes) captura de sonidos con micrófonos de contacto programación, generación de imágenes, utilización de software y hardware para resultados deseados.

Elaboración del dispositivo sonoro que interviene en la pared. Procesamiento del material, datos, programación, imagen generada en tiempo real del sonido obtenido.

Montaje prototipo, documentación (fase C) de la pieza según parámetros propuestos,  documentación audiovisual y textual que evidencie los resultados  del proceso creativo de construcción.