Ochenta y siete golpes para hacer inútil 1 dólar

Scroll down to content

b

i b

montaje pieza

Medio: video y objeto

Año: 0ctubre 2018, exhibida en la muestra “Porque NO” Quito.

Esta Pieza es elaborada y exhibida en la muestra colectiva Porque No, curaduría La Multinacional.

AL ser una muestra que  reflexiona alrededor del dinero y su relación con el trabajo considere abordar la propuesta a partir de observar, como el mismo  trabajo inutiliza aquello que valora. En cada golpe ejecutado por el trabajador se vuelve inservible el metal con el que es pagado por su tiempo laboral. Esta especie de absurdo simbólico que siendo sensato solo traduce el malestar del sistema evoca un hecho estadístico económico y noticioso.

Desde hace unos años la caída del petróleo no justifica la extracción de este producto, por cuanto resulta más caro el proceso extractivo que el costo a la venta de este material.  Resulta inútil e inservible aquello por lo que trabajamos o al menos es un absurdo constante, produciendo una interesante estrategia de análisis social en todo nivel. Surgen preguntas como: cuál es el valor más preciso del metal por el que vendemos y compramos tiempo laboral.

Me interese por traer una lectura más literal que emplazará la propuesta dentro del contexto dinero y transformación material, en este caso, de la moneda de un dólar, obteniendo un objeto que se desplaza a ser observado como algo sin valor o despojado de aquello que le otorga un valor monetario. Aunque surge otra contradicción, al presentarse como propuesta artística adquiere otro valor.  Entonces el absurdo simbólico continúa, que otorga valor o más valor monetario a aquello que producimos.

Por supuesto en este punto ya caben los análisis que hiciera Hannah Arendt en la condición Humana (1958) respecto de la producción de objetos y la instrumentación de los mismos. Y sin embargo el objeto arte compite entre la idea de verlo como artístico o simplemente tenerlo en el bolsillo.