2
Edison Cáceres Coro, Fotografía Gabriela Parra 

Edison Cáceres Coro,  artista. Reside y trabaja en Quito, Máster en Investigación en Arte y Creación, Universidad Complutense de Madrid. licenciatura en artes UCE. Ecuador. En su práctica actual aborda la investigación audiovisual, la docencia y la curaduría autoral. Ha sido fundador del proyecto La Multinacional en Ecuador (2011) con diferentes investigaciones, Laboratorios, festivales, residencias y exposiciones en diversos medios participando con artistas y agentes culturales nacionales y extranjeros. Participa en el proyecto de investigación dispositivos performáticos presentado en la galería más Arte en Quito entre julio y diciembre 2019. Invitado al Encuentro AL-zurich 2017, arte y comunidad desarrollado en el barrio La colmena, sur de Quito. Ha sido  seleccionado y ha expuesto en diversos festivales y residencias de performance y video e Iberoamérica, siendo conferencista y tallerista en varios encuentros. “Cuando las actitudes devienen performance” Universidad de las Artes Guayaquil (2019) Plataformance, Sao Paulo-Brasil (2016) Residencia Anacrónica Buenos Aires-Argentina (2015) Este mismo año coordina el festival de performance Hélice en Quito movilizando varios artistas de la región en el espacio público de la ciudad. Es seleccionando a participar en el IV encuentro de Performance en Colombia (2013) e Investiga en el proyecto Asentamiento, performance en el Ecuador en los años 90 y 2000. Ha sido beneficiario de manera individual y colectiva en varias convocatorias  en 2015 Exposición y curaduría en la muestra “Dando La cara” Museo de Arte Moderno de Cuenca MMAM, proyect room de arte actual y festival multidisciplinar Mínimas residencias en Quito. Proyecto Frontera, investigación artística en espacios abandonados ex-aeropuerto de la ciudad en F.L. Quito 2013. Ha realizado una residencia de performance art en formato summer camp en Valparaíso Chile 2011.

Exhibiciones individuales y colectivas

2019

Dispositivos performáticos, Proyecto de Investigación en torno al cuerpo, la tecnología y la ciencia presentado durante los meses de julio a noviembre 2019 en galería Más Arte. Quito.

Lectura ruidista, sonido 02:59 Proyecto curatorial de experimentación sonora Media Auris, museo Zapadores, Madrid España, curaduría La Tostadora y La Neomudejar

Live cinema, una pieza experimental de video y sonido dentro de Laptop festival, encuentro de vanguardias y cultura electrónica, quito.

2018

“Ochenta y siete veces para volver inútil 1 dólar” muestra colectiva “Porque No” Solo nos queremos preguntar qué hace usted por dinero. Curaduría La Multinacional.

“Eco Visible” Instalación Audiovisual,  muestra colectiva en La Trasera-Universidad Complutense de Madrid.

2017

“incierta” Video en la muestra colectiva Revolución, espacio ABM, Vallecas, Madrid. (ESP). “El perro de la colmena” proyecto audiovisual en el XV encuentro de arte urbano Al_zurich, en conjunto con grupo SIN, LA Multinacional, Quito. (ECU)

2016

“Conferencia II” performance en museo Camilo Egas, Quito. “Sillla”, Video en la muestra Vocación de fracaso, propuesta itinerante exhibida en Ecuador y Colombia, espacios expositivos Cumandá, Quito. Galería. Armada 62, Pereira. Residencia y encuentro de performance en Casa Perpendicular, “Encontros da Cidade”, coordinado por Wagner Rossi Campos, Belo Horizonte, (BRA). “Like in heaven”  performance en Festival  y residencia  La Plataformance, Oficina Cultural Oswald de Andrade,  Sao Paulo (BRA) “Cómo ser héroe” muestra  de video “Intercambios” Flacso cine, Quito y en Universidad tecnológica de Pereira,(COL).

2015

Proyecto “Contenido Explícito” en conjunto con Gabriel Arroyo Gallardo, Quito. (ECU) “Paréntesis”, performance FAAC Festival de Arte Acción Cuenca (ECU), curaduría Fernando Baena  “Línea de polvo y ruinas” de la serie actos de un fracaso Muestra colectiva “Emplazamiento tierra” Casa de Artes La Ronda, Quito. “Todo discurso contemporáneo me resulta un negocio tramposo” Muestra Colectiva “Dando la Cara” Autorretrato Y Autorepresentación, MMAM- Cuenca (ECU) curaduría La Multinacional.  “Borde” performance en la muestra y residencia Anacrónica, prácticas performáticas inciertas, Buenos Aires (ARG). “Artista del hambre o Hambre del artista” Hélice Festival Internacional de Performance, Quito. “Conferencia” performance conjunto con Gabriel Arroyo teatro Variedades, Quito. Performance dentro de la propuesta sonoro visual “Project bacH.teria” en Project room de arte actual, Quito.  “Project bacH.teria” en Festival Mínimas Residencias, Quito. 

Curaduría-Proyectos de Investigación

2018

Curaduría y organización de la Muestra “Porque No” nuevas epistemes en el sujeto y sociedad contemporánea, casa vieja, Quito.

2016

Curaduría y organización de la muestra Vocación de fracaso que reúne a más de veinte artistas iberoamericanos exhibida en la ciudad de Pereira-Colombia paralela al 44 Salón Nacional de este país y en Quito- Ecuador en los espacios expositivos de Cumandá-parque urbano. Reflexionando los modos de circulación y creación del arte en espacios No convencionales.  Procesos y modelos de gestión Proyecto de arte La Multinacional,  Palestra pública Universidad del Estado Minas Gerais, Belo Horizonte (BRA). Conferencia archivos de performance -presentación del festival de performance Hélice, desarrollado en  Oficina cultural Oswald de Andrade, Sao Paulo (BRA). Curador y organizador del programa de residencia “Error Expreso” quito.

Ha creado con el artista Gabriel Arroyo el taller “PPI” Prácticas performáticas inciertas, basado en la elección, apropiación e intromisión incidental de espacios abandonados.   Vinculando estrategias duracionales, a partir del dialogo entre arquitectura, cuerpo y azar y  su conexión con elementos y objetos del lugar a intervenir. Realizados  en Argentina Y Brasil 2015-2016.

2015

Co-curador en la muestra “Emplazamiento Tierra” en colaboración con la maestría en estética y creación de la Universidad Técnológica de Pereira-Colombia, casa de Artes, La Ronda, quito. Curador y organizador de la muestra “Dando La cara” Autorretrato Y Autorepresentación  MMAM Cuenca-Ecuador. Curador e investigador de “Anacrónica” Prácticas performáticas inciertas. Artistas ecuatorianos en residencia en Peras de Olmo-Ars continua, Buenos Aires (Arg). Gestor, coordinador y curador del festival  de performance Hélice-en coorganización con la facultad de artes UCE. 2015-2016 Quito, procurando  visibilización de artistas, valoración y reflexión crítica  entorno a esta práctica Curador y organizador del programa de residencia artística “LÍNEA IMAGINARIA” quito. La Multinacional

2014

Curador e investigador de la muestra “Cero Punto Raya” dibujo contemporáneo en Ecuador, Centro cultural Benjamín Carrión, quito. Expositor en Arte Actual, con la Ponencia “Video. La Incidencia de la tecnología como lenguaje prolongado del cuerpo” encuentro Arte-tecnología y Sociedad, quito. Curador y organizador del proyecto de investigación “Asentamiento” propuesta de archivo alrededor de esta práctica en Ecuador, Centro Cultural Metropolitano, Caja de cristal, quito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s